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Qué es el CTR y cómo lo calculamos

El CTR, Click Through Rate o tasa de clics, es una métrica que se utiliza en el ámbito del marketing para medir la eficacia de una campaña de publicidad, y mide el número de clics obtenidos por una publicación o grupo de publicaciones. Desde este artículo de Dimade te enseñaremos cómo se calcula y te daremos algunas claves para que puedas conseguir los mejores CTR en tu acciones promocionales.

En los últimos años, con la llegada de la era digital, han ido naciendo nuevos conceptos relacionados con el marketing digital como por ejemplo CPC, CPA, CMP, CPL… pero sin duda el más significativo, representativo y usado por todo buen estratega del marketing es el CTR..

Cómo calcular el CTR

Cuando realizamos una campaña publicitaria online, ya sea en portales de búsqueda (Google por excelencia), a modo de banner en una web o en forma de publicación en redes sociales podemos encontrar varias métricas que nos ayudan a entender la interacción y la actividad de nuestro público objetivo. Entre estas métricas destaca el CTR, que también puede utilizarse para medir, por ejemplo, el éxito de una publicación orgánica en redes sociales.

Ejemplo de cálculo de CTR

Imaginemos que lanzamos una campaña de display en la que nuestro banner ha sido visto por ejemplo por unas 10.000 personas (número de impresiones). De esas 10.000 personas quizás hicieron clic en él, 500.

Con estos dos datos, ya podemos fácilmente calcular nuestro CTR, dividiendo el número de clics entre el número de impresiones y multiplicando por 100 para tener el % de éxito.

CTR = ( Nº  CLICS / Nº  IMPRESIONES ) x 100    

En este caso, nuestro CTR sería:

CTR= (500/10.000) X 100= 5%

Con esta sencilla fórmula podemos saber la efectividad de nuestros anuncios en internet, pues veremos la proporción de personas que además de hacer visto el anuncio, han hecho clic sobre él para obtener más información. Además, y lo que es más importante, monitorizar el CTR en diferentes campañas, momentos, formatos y canales nos permitirá comparar la evolución de nuestros esfuerzos de marketing y detectar qué vías de mejora podemos explorar para conseguir mejores resultados.

Como decíamos, el CTR podemos aplicarlo a la valoración del resultado de distintas campañas en distintos formatos y distintos entornos.

Por ejemplo, si llevas a cabo una campaña de banners en una web de terceros, te interesará saber el CTR que han conseguido, es decir: el porcentaje de clics que han recibido respecto del número de veces que se han mostrado en esa web. En este caso, es importante que sigas estas pautas para mejorar su CTR:

  • Asegúrate de que el anuncio sea relevante para la audiencia objetivo. El objetivo de un banner es atraer la atención de los usuarios que están interesados en su producto o servicio, así que es básico que el anuncio esté dirigido a la audiencia adecuada, utilizando para ello una segmentación adecuada.
  • Utiliza un texto claro y conciso que capte la atención del usuario. Los usuarios tienen poco tiempo para prestar atención a los anuncios, por lo que es importante que su mensaje sea claro y conciso.
  • Usa un CTA (call to action) claro, que indique a los usuarios lo que deseas que hagan, ya sea visitar su sitio web, registrarse para un boletín informativo o comprar.
  • Usa imágenes o vídeos atractivos, de alta calidad y que sean relevantes para el anuncio.
  • El lugar donde se muestra un anuncio puede afectar a su CTR. Posiciona tus anuncios en lugares donde sean fáciles de ver y hacer clic.
  • Muestra el anuncio en el momento adecuado, en momentos en los que los usuarios estén más propensos a estar interesados en el producto o servicio.
  • Prueba diferentes versiones de tus banners. Experimenta con diferentes diseños, imágenes, textos y llamadas a la acción para ver qué funciona mejor.

Pero también puede aplicarse a un formato como los Facebook Ads: en este caso te interesará saber cuántas veces han hecho clic en esa publicación pagada respecto del número de veces que se ha mostrado.  Y por supuesto, puedes aplicarlo a tu web, generando un mapa de calor que te informe de qué secciones de tu web consiguen más clics respecto del número de veces que han sido mostradas.

En cualquier caso, uno de los ejemplos más habituales, y en los que más se suele aplicar el concepto de CTR es de Google Ads, antiguo Google Adwords.

En este caso, además de los consejos anteriores, es importante que hagas una buena keyword research, para usar palabras clave relevantes, directamente relacionadas con el contenido de la página de destino. Cuanto más relevante sea tu anuncio, mayor será la probabilidad de que los usuarios hagan clic en él. Además, utiliza palabras clave negativas para evitar que tu anuncio se muestre en búsquedas que no son relevantes para tu negocio. Esto puede ayudar a mejorar la calidad del tráfico que llega a tu sitio web. Finalmente, mantén la calidad de tu página de destino: asegúrate de que tu página de destino cargue rápidamente y ofrezca una experiencia de usuario de alta calidad en dispositivos móviles y de escritorio.

En medio de todo este caos digital, el CTR es esa pequeña fórmula mágica que nos puede ayudar a entender mejor nuestro éxito en internet. 

Fuente: marketing4ecommerce por Alberto González