Comprar a través de Internet es cada vez más común entre los españoles. En pocos años, el porcentaje de compradores ha aumentado de un 36,8% en 2015 a un 44,5% a día de hoy.
Así que siguiendo con este crecimiento imparable, el eCommerce seguirá evolucionando adaptándose a las nuevas tendencias de comprar y vender en Internet.
MULTIPLICACIÓN DE LOS CANALES DE COMPRA
Tradicionalmente, los puntos de compra más habituales han sido las tiendas online. No obstante, últimamente los usuarios cada vez compran a través de otros canales como son las redes sociales, o directamente desde cualquier página web o blog, gracias a las funcionalidades que permiten la compra directa, como es el caso del “Buy Botton” de PrestaShop.
Si además tenemos en cuenta que en España el comprador online es usuario activo en las redes sociales, es imprescindible que la estrategia de eCommerce englobe todos los canales.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA UNA EXPERIENCIA MÁS PERSONALIZADA
Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, junto con el Big Data, existen softwares inteligentes que van aprendiendo progresivamente los comportamientos de los usuarios interactuando con las tiendas online, de forma que consiguen mejorar los perfiles de los clientes para ofrecerles artículos e información personalizados según sus intereses.
Otra tendencia en auge será la implementación de tecnologías de realidad aumentada.
Ya que uno de los principales frenos del comercio electrónico ha sido no poder probar el producto, por lo que esta implementación ayudarán a mejorar la experiencia del usuario.
Por otra parte, el servicio de atención al cliente también comienza a incorporar la inteligencia artificial. Lo vemos en los chatbots, aplicaciones de conversaciones que permiten no solo atender los clientes fuera de horario laboral, sino también abrir camino a nuevas formas de comprar con asistentes personales basados en la voz, como Alexa, Siri o Google Assistant.
BÚSQUEDAS POR VOZ
El reconocimiento por voz será un avance clave durante los próximos años. Hace 3 años, una de cada cinco búsquedas en Android era por voz y se estima que en 2020 llegará al 50%. Esto impactará directamente en el SEO, que ahora funciona básicamente por palabras clave.
Sin embargo, la llegada de las búsquedas por voz, traerá cambios en los algoritmos de Google para adaptar el contenido léxico al oral, de forma que predominará el uso de frases de long tail, más relacionadas con el lenguaje oral, como por ejemplo: “¿Dónde puedo cenar en Valencia?”
EFECTO ROPO: RESEARCH ONLINE, PURCHASE OFFLINE
A pesar de todas las nuevas tendencias que están sucediendo en el eCommerce, el 69% de los clientes sigue haciendo webrooming, es decir, busca los productos en Internet para luego adquirirlos en un comercio físico.
Esto implica una redefinición de la experiencia en tiendas físicas. pero sobre todo, la importancia de que todos los canales estén interconectados para dar a los consumidores la comodidad que necesitan.
ENTREGA EL MISMO DÍA O EN 24 HORAS
Para más de la mitad de los compradores online, los plazos de entrega son fundamentales para conseguir una alta satisfacción, junto con el precio. Por este motivo, cada vez más plataformas incorporan la flexibilidad en las entregas, de forma que el cliente tiene la opción de decidir si prefiere recibir su compra en unas horas, al día siguiente o dentro de algún otro plazo.
En definitiva, el comercio electrónico está madurando de forma que el máximo objetivo radica en explotar la tecnología y la multicanalidad para que la experiencia del cliente sea impecable en todas las etapas.