Fuente: https://marketing4ecommerce.net/
Tras siete meses en calma, Google confirma una nueva actualización de su algoritmo: ha llegado la core update de diciembre de 2020, la tercera gran actualización de Google de este año, y de forma histórica, una de las que ha tardado más tiempo en lanzarse.
Llega una nueva actualización del algoritmo de Google: core update de diciembre 2020
A través de un tuit, Google anunció que, tal como sucede varias veces al año, se realizó una nueva actualización de su algoritmo central, el core update de diciembre 2020:
El despliegue de esta actualización comenzó durante la tarde del 3 de diciembre en horario del este de América del Norte (ET). De acuerdo con el gigante de internet “la core update de diciembre 2020 se ha comenzado a implementar. Como es habitual con este tipo de actualizaciones, normalmente tardará entre una a dos semanas en implementarse a nivel global por completo”.
Actualizaciones anteriores del algoritmo de Google
La core update más reciente fue la que Google realizó el pasado mes de mayo, una actualización que fue amplia y tardó un par de semanas en implementarse por completo, logrando impactar a varios sitios web que vieron cambiar de forma abrupta sus rankings en Google con efectos que no tardaron en darse a notar. En ese caso, las categorías más afectadas fueron viajes, bienes raíces, salud, mascotas y animales así como sitios relacionados con personas y sociedad. Algunos sitios web registraron subidas de más del 100% en su tráfico previo a la actualización, mientras que otros llegaron a perder un 60% de su tráfico.
En cuanto a la primera gran actualización del algoritmo de Google este 2020 que se realizó en enero, mostró que el gigante de Mountain View se enfocó en ajustar su confianza en los dominios: cuanto más confianza y credibilidad tenga un dominio en determinado sector, mayor fue su ajuste en SERP.
Algoritmo de Google: historia de los cambios en el buscador que más afectan a tu web
¿Qué debes hacer si el core update de diciembre logra impactar tu sitio web?
Si bien la regla general es que no hay una acción específica que puedas realizar para ganar o recuperar posicionamiento, tal como usualmente sucede tras una actualización central del algoritmo Google ha compartido algunos consejos y claves que deberás considerar si notas algún efecto negativo durante este cambio, especialmente si tu sitio web ha sido impactado en las actualizaciones centrales en el pasado.
Un punto de inicio es revisar si tu sitio está ofreciendo contenido de calidad, ya que Google se enfoca en ofrecer a los usuarios contenidos que sean relevantes, útiles y que puedan responder con claridad sus preguntas y solicitudes.
Un ejercicio que deberás hacer para saber si ofreces contenido de calidad es responder las siguientes preguntas:
- ¿Confías en la información que se presenta en el artículo?
- ¿El artículo está escrito por un experto o entusiasta que tiene verdaderos conocimientos sobre el tema o es de naturaleza superficial?
- ¿El sitio tiene artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre el mismo tema o temas similares con variaciones de keywords ligeramente diferentes?
- ¿Te sentirías cómodo dando la información de tu tarjeta de crédito a este sitio?
- ¿El artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o fácticos?
- ¿Los temas están impulsados por intereses genuinos de los lectores del sitio o el sitio genera contenido al intentar adivinar qué es lo que podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?
- ¿El artículo proporciona contenido o información original, investigación o análisis originales?
- ¿La página ofrece un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
- ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
- ¿El artículo describe ambos lados de una historia?
- ¿Esperarías ver este artículo en una revista impresa, enciclopedia o libro?
La intención tras estas actualizaciones es mostrar el contenido más relevante para las búsquedas de los usuarios
Un punto más en el que Google siempre hace hincapié es que puede ser que un impacto negativo en el ranking no sea una señal de que hay algún problema con tu sitio web, ya que estas actualizaciones se realizan con la intención de mejorar la forma en que el gigante de internet evalúa el contenido en general, mostrando los resultados que sean realmente relevantes para las búsquedas de los usuarios.
Así que en general debes plantearte crear un sitio de calidad con gran contenido ajustado a tu temática o vertical mucho más allá de solo superar esta actualización de Google, sino para mejorar tu posicionamiento general con contenido de valor que realmente le importe a tu público objetivo.
Ahora solo queda estar atentos a los cambios que la core update de diciembre 2020 nos muestre durante las próximas semanas, pero como siempre, habrá sitios web que ganen o pierdan posiciones en los resultados de búsqueda y entonces entenderemos cuáles son los factores que Google ha cambiado en esta actualización y si es necesario realizar algún cambio en nuestra estrategia SEO.