Google domina las búsquedas en Europa desde hace muchos años. Sin embargo, un estudio reciente, realizado por el experto en SEO Rand Fishkin en Sparktoro, indica que durante 2018 los CTR de los resultados orgánicos han caído abruptamente en escritorio, mientras que en mobile se han desplomado directamente.
Este estudio ha tomado los datos de una muestra desde enero a septiembre de 2018 y ha comparado la cuota de mercado de búsqueda en Estados Unidos con los datos de CTR de Google.
El resultado de este estudio declaró que el CTR de resultados orgánicos ha caído de forma vertiginosa debido a que Google desvía un gran porcentaje del tráfico de búsqueda a sus propiedades y respuestas en las SERPs.
CTR DE RESULTADOS ORGÁNICOS EN ESCRITORIO
En el siguiente gráfico se puede observar cómo ha sido la caída del CTR en la Unión Europa y Reino Unido frente a los resultados obtenidos en Estados Unidos en el mismo período de tiempo:
En 2016, el porcentaje de CTR pagado fue del 4,5%, el año pasado esta tasa se elevó al 6,4%. En cuanto a los CTR de resultados orgánicos disminuyó de 66,9% en 2016 a 63,6% durante 2018. La tasa de búsquedas que no obtuvieron clics se incrementó del 28,5% al 30% el año pasado.
En España los CTR de resultados orgánicos en escritorio lograron obtener el 64% del total, el 5.3% provino de CTR de pago y un 30.8% no obtuvo clics.
CTR DE RESULTADOS ORGÁNICOS MOBILE
En cuanto a los Click Through Rates de resultados orgánicos en dispositivos móviles, éstos se han desplomado. Siguiendo con los datos del estudio, en Europa durante 2016 los clicks orgánicos eran de un 45%, mientras que en 2018 este porcentaje cayó hasta un 36,7%. En lo referente a CTR de pago, aumentaron de un 4% a un 8,8%. La tasa de resultados sin clic en mobile se elevó de un 51% a un 54,4% en 2018:
Esta disminución en los CTR en mobile ha sido tan grande que casi se resumen a un tercio del total. En España, los resultados orgánicos acapararon el 37,7% de los clicks desde el móvil, mientras que un 7,1% proviene de resultados de pago y un 55,3% fueron búsquedas que no obtuvieron clic.