fbpx

Qué es el RIFD y cómo está revolucionando el retail

 

Entrevista a Ismael Humbrías (Paymark Fast) 

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/

Marcos Castro, de Zara, nos avanzó novedades en las que estaban trabajando alrededor de la omnicanalidad y la digitalización de la experiencia de compra en tienda. Unas semanas más tarde se publicaron oficialmente y hace poco El Corte Inglés anunció algunas medidas en la misma línea. Entre esas innovaciones se encuentra el uso de la tecnología RFID, a través de identificadores por radiofrecuencia, en vez de por lectura visual directa.

Entrevista:

¿Cómo caíste en las redes del mundo RFID?

Es un proyecto que surgió en la Universidad de Ingeniería ICAI, cuando finalicé los estudios. La idea sale de una frustración que tenemos todos cuando vamos a pagar y hay una cola inmensa para hacerlo. Ganamos un premio, entramos en contacto con Telefónica… y hasta el día de hoy.  Fue algo natural que nació de un nicho de mercado que vimos, nos lanzamos a por todas y ya llevamos 3 años.

Cuéntanos cuántos sois en Paymark fast, por dimensionar, número de clientes y volumen de facturación estimado 

Somos una startup y cada año hemos conseguido multiplicar el número de personal y de facturación. Pero nuestra mayor satisfacción es lograr un 100% de clientes satisfechos, superar la expectativa de nuestros clientes con nuestras innovadoras ideas. Tenemos clientes muy variados desde principales retailers de España hasta automoción, industria, consumo, alimentación… Somos 10 personas, tenemos personal externo que nos ayudan en proyectos puntuales. Hemos conseguido año a año multiplicar la facturación, comenzamos con miles de euros, luego cientos y ahora estamos en proyectos grandes que llegan a millones.

¿Qué significan las siglas de RFID y cómo logramos que lo entienda mi abuela?

Son siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia. Antes se identificaban los productos en papel, escribiendo el código a mano. Luego apareció el código de barras que agilizaba la entrada y salida de los productos. El RFID es la evolución natural del código de barras, que permite leer muchos productos de manera automática y simultánea mediante radiofrecuencia, en lugar de uno a uno como con el código de barras. Es como un wifi para leer los productos que están a unos metros, incrementado así la flexibilidad y las ventas.

¿Cuál es la diferencia entre el código de barras y el RFID?

Ambas tecnologías son compatibles, pero nosotros siempre recomendamos poner un QR al etiquetado ya que cualquier móvil lo lee. Para leer el código de barras necesitas una pistola. El RFID lleva una lámina de metal y un chip y necesita un hardware más específico para ser leído, aunque ofrece más ventajas, como poder leer toda una caja llena de productos sin necesidad de ir uno a uno. El propio etiquetado tiene ventajas en la identificación, y puede actúar como alarma en el sector retail, que se desactiva virtualmente permitiendo agilidad en los puntos de ventas.

¿Conocéis el caso de Zara? ¿Sabes qué es lo que están implementando?

Zara es un gran ejemplo a seguirllevan muchos años trabajando en esta tecnología y han invertido mucho dinero. Sin ir más lejos con la crisis del Covid, han planteado un horizonte 20-22 donde van a invertir 3.000 millones de euros en tecnología. Estas últimas semanas en el campo de RFID ya se puede ver grandes avances como localizar donde están los productos en su tienda: con la app te busca el producto y te dice donde está en la tienda.

Cuéntanos cómo podría llegar a ser una tienda que exprima al máximo las posibilidades del RFID.

Tiene muchísimas ventajas, concretamente:

  • Aumento de ventas, gracias a las cajas con lectores RFID puedes leer todos los productos de una pasada ayudando en el flujo de facturación. Por ejemplo, cobrar todos los productos de una pasada.
  • Ayuda a buscar el producto o la talla deseada. Te dice la ubicación exacta.
  • Equilibrar el stock entre almacén y tienda, ya que un producto que no se expone en tienda difícilmente se pueda vender.
  • Aumento de ventas online asociadas a la tienda física. Envíos más rápidos, económicos y ecológicos desde tienda. Ahorro de horas en recuento de stock
  • Minimizar las roturas de stock, ya que el stock unificado entre online y offline permite trasladar el stock entre ambos mundos con mayor precisión.
  • Disminución de tiempos y errores humanos en reposiciones y reabastecimiento de mercancía: con este ahorro de tiempos en la operativa de la tienda, el personal puede desempeñar mayor valor añadido en la experiencia y recomendar producto o ayudar a buscar talla.

Cada producto tiene un ID único, podemos localizar lo que entra en los probadores, lo que acaba comprando y cuando salen. Esto nos permite saber si tiene un problema de talla o diseño, si la gente se lo prueba muchas veces y no se lo lleva es un problema de talla. Si la gente no se lo prueba y no se vende, es problema de diseño. Permite gestionar los ratios de conversión.

En definitiva tenemos tres soluciones:

  • Cajas rápidas de autopago
  • Inventario con pistola de mano RFID
  • Entradas y salida de almacén o tienda

¿Cómo os enfocáis a almacenes?

Aportamos soluciones desde la fabricación del producto hasta la puesta en venta. Queremos reducir los tiempos en errores para poder ofrecer envíos rápidos y flexibles. Está claro que a nadie le gusta esperar para recibir un paquete o mercancía. Nosotros dotamos el control y la gestión de los procesos de entradas y salidas en las plantas automatizando toda la operación con un sistema de antenas con tecnología RFID. Se colocan en las entradas y salidas y constan de unos arcos de lectura en los muelles de carga logrando un registro más automático, otorgando visibilidad y disponibilidad a toda la mercancía.

¿Qué línea de mercado se está entendiendo mejor y se está implantando más rápido?

Ahora estamos teniendo mucho éxito en localizar los productos. Para poder usar las tiendas como almacenes y hacer el picking desde la tienda, lo que genera una gran ventaja competitiva. En unos meses podréis ver tiendas y centros comerciales ofreciendo envíos en tan solo 30/15 minutos. A ver cómo continua la lucha con Amazon.

¿Qué ha supuesto el coronavirus para la evolución de tecnologías como estas?

Ahora muchos clientes lo tienen más claro e invierten más. Cómo a todas las empresas nos ha pillado por sorpresa y hemos visto que en el sector retail ha tenido que cerrar tiendas, mientras que grandes competidores del online no daban abasto contratando más personal. Al final nosotros ayudamos a que se usen las tiendas como almacenes y ha dado lugar a que muchas empresa den gran importancia al RFID y por fin se atrevan a invertir en esta tecnología.

 

¿Cuánto cuesta lanzar proyectos como estos?

Siempre decimos es una tecnología que no es barata, pero es muy rentable a medio o largo plazo. Al fin y al cabo una pistola de códigos de barras la puedes encontrar desde tan solo 20€, pero una pistola RFID cuesta varios cientos de euros. Al igual que una pistola de código de barras funciona con solo conectarla y el RFID necesita una inversión en integraciones y grandes infraestructuras de datos para beneficiarte del ID único. Buscamos proyectos grandes que tengan más de 5 tiendas, no tenemos un precio cerrado.

¿Cómo ves tú el futuro del retail? ¿serán tiendas casi autogestionadas a lo Amazon Go? ¿Alguna tecnología jubilará pronto al propio RFID?

El retail no deja de ser un negocio que necesita adaptarse al cliente que cada vez es mucho más exigente, con envíos más rápidos y tienes que adaptarte. Las tiendas del futuro no deben contar con menos personal. En las tiendas de Amazon hay mucho personal ayudando al cliente o haciendo tareas de valor añadido como comida lista para llevar. El futuro de las tiendas son las físicas: buscamos que el personal esté dedicado a ofrecer experiencias que se queden grabadas en la memoria del cliente para que vuelva a comprar en mi marca. Nosotros aligeramos todo el proceso restante.

¿Idea de posible entrevistad@?

Te recomendaría a muchos directivos de retail, pero más que una persona te recomendaría una pregunta: ¿Por qué no has implementado a esta alturas RFID?

 

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/